viernes, 1 de julio de 2011

Manual: GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

El presente manual ha sido desarrollado en el marco de las actividades del Proyecto AMPARO, una iniciativa de LACNIC con el apoyo de IDRC de Canadá.

El proceso de creación del mismo ha implicado un gran esfuerzo por parte de un equipo de expertos en el manejo de incidentes de seguridad, académicos de diversos países de la región, de alto reconocimiento nacional e internacional y personal de LACNIC, e IDRC, con los que nos ha tocado vivir esta primera fase del Proyecto.

A todos ellos un inmenso agradecimiento, porque han hecho posible la creación del primer Manual de Gestión de Incidentes de Seguridad Informática, que será puesto a consideración de la comunidad técnica de América Latina y el Caribe.

El material que se ha desarrollado consta del presente Manual, varios Talleres de simulación de casos, Presentaciones y otros documentos, los que serán sometidos de ahora en más a un proceso de mejora continua, en el cual esperamos una alta participación e involucramiento de los excelentes técnicos de seguridad que la Región dispone.

Asimismo el Proyecto AMPARO, en conjunto con muchas otras organizaciones que se han acercado a colaborar, realizará una serie de Talleres de Entrenamiento Regionales, en los que éste conjunto documental será la base de difusión para los instructores expertos en gestión de incidentes.

Estamos plenamente convencidos que tenemos por delante un gran desafío aún, que es la difusión del contenido desarrollado, a las personas que lo necesitan, aquellas que diariamente están gestionando incidentes de seguridad en las organiza-ciones de la región.

Finalmente es necesario también agradecer el gran apoyo recibido por parte del personal de LACNIC, que ha sido fundamental.

Msc. Ing. Eduardo Carozo Blusmztein, CIS
Director Proyecto AMPARO


Contenido
  • Introducción e índice. Descargar.
  • CAPITULO 1 Lineamientos y Acciones Recomendadas para la Formación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática. Descargar.
  • CAPITULO 2 Tipologías de Centros de Respuesta. Descargar.
  • CAPITULO 3 Propuesta de Especialización de Funciones en el interior de un Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos. Descargar.
  • CAPITULO 4 Políticas de Gestión de Riesgos en un Centro de Respuesta. Descargar.
  • Terminología y Bibliografía. Descargar.
Via:  Proyecto AMPARO




0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites