miércoles, 22 de junio de 2011

Porque Apple vende más? iPad vs Android Tablets

Es de común conocimiento que los iPad se están vendiendo muchísimo más que cualquiera del resto de tablets Android del mercado. Y no estamos hablando de problemas en la venta porque sea un producto malo contra uno bueno. Eso fue algo que ya superamos hace mucho. Es algo innegable que ambos productos son muy buenos y satisfacen a un determinado sector de consumidor de productos tecnológicos.

Los tablets Android cuentan con una serie de desvantajas que les impiden entrar de lleno en las ventas:

  • No tienen una distribución oficial y accesible al usuario, llegando en muchos casos a través de compañías telefónicas como si fuera un smartphone. Todo con el objeto de ahorrar costo.Apple iPad es de Apple y se vende a precio cerrado en cualquier gran superficie o tienda especializada.
  • iOS es un sistema operativo que ya usan más de 120 millones de usuarios, y aquel que tiene un iPhone o un iPod Touch, ya sabe manejar un iPad. No es así en HoneyComb, pues su sistema difiere en exceso del Android para smartphones. Requiere un aprendizaje desde 0.
  • Apple lleva un año de ventaja en aplicaciones y desarrollos, y cuenta con el apoyo masivo de muchos desarrolladores que ven en él una plataforma rentable que ha repartido ya más de 2.500 millones de dólares en ganancias. Android todavía plantea dudas en cuanto a su rentabilidad con aplicaciones de pago, y el Android Market de HoneyComb crece a un ritmo muy lento.
  • El usuario ve en Apple un modelo, varias opciones de memoria o conectividad, pero un mismo modelo. En los tablets Android, hay más opciones de diferentes marcas, pero debido a la nueva política de Google para intentar impedir la fragmentación, el sistema es el mismo en todos. Da igual que compres Samsung, Motorora, Acer, Asus o cualquier otro: Un tablet Android HoneyComb tiene exactamente el mismo sistema operativo. Por lo tanto, crea confusión en el usuario (Como le pasa a muchos que conozco) que la elección de marca sea algo subjetivo, pues no había verdaderas ventajas entre uno u otro modelo. En ese momento, peso, ergonomía, precio o confianza en la marca son los únicos argumentos para elegir uno u otro. Al final, Apple vende el mismo aspecto por dentro y por fuera, pero Android vende diferentes aspectos por fuera y el mismo por dentro. Eso causa confusión en un usuario no tecnólogo.
  • No debemos dejar de mencionar el aspecto del marketing. ¿Han tenido ustedes la curiosidad de comparar anuncios para TV o publicidad general de ambos modelos? Hay una diferencia muy importante: mientras los tablets Android venden hardware y nombres de software (el nuevo tablet con la version tal de Android HoneyComb), Apple no menciona ni un solo dato de hardware ni software; Apple habla de experiencias y de usos...solo menciona Apple.

A esta misma conclusión han llegado en tiPB.com donde han hecho una interesante comparación de los anuncios que hace Verizon para publicitar los tablets Android (Lo veo como un error). Mientras Apple tiene frases comerciales como:
Cuando la tecnología no importa, todo se vuelve más agradable. Si pregunta a sus padres, lo llamarán intuitivo.
Solo hay que prestar atencion al anuncio del iPad 2 y fijarse en la parte que dice:

 
Ahora podemos ver un periódico, oír una revista, acomodarnos con una película y ver una llamada de teléfono. Podemos ir a clase en cualquier parte, tener una tienda libros entera y tocar las estrellas. Porque ahora, tenemos esto.
Fijemonos que ni se menciona el nombre del producto, se está vendiendo una experiencia, al alcance de cualquiera. Algo sencillo e intuitivo, la oportunidad de redefinir el hacer cosas que antes no podíamos hacer. Y lo mejor de todo es que eso mismo podemos hacerlo también con un tablet Android, pero fíjense en lo que se vende en sus anuncios.

 

Dicen cosas como esta:
El primer tablet Android 3.0. Android 3.0 está diseñado para una potente multitarea. Tendría que convencer a mi mujer. Su mujer adorará el chipset nVidia Tegra 2, podrá hacer streaming de películas desde el Android Market y es actualizable para redes LTE 4G.
Apple vende experiencias y los argumentos para comprar la competencia es que es un tablet Android 3.0 preparado para multitarea, con el chipset Nvidia Tegra 2 (Eso solo lo entiende un tecnologo) y actualizable a redes LTE 4G. Si prestamos atencion a la publicidad general de los tablets Android, toda se basa en resaltar caracteristicas de hardware que el potencial comprador común ni entiende ni le importan, y que además hace que huya de ello pues no lo comprende.

Si no fuera poco, uno de los motivos publicitarios, es la disponibilidad de Angry Birds, que como todos saben nació en iOS (Apple): la imagen que transmiten es “vendemos algo donde también podrá hacer lo mismo que con el otro”. MUY mala estrategia de mercado! deben de vender sus propias experiencias y usabilidades.

Realmente tenemos un sector de público eminentemente "geek" tecnológico de diferentes niveles, que está familiarizado con conceptos como los que venden, y que conseguirán un producto que les satisfará ampliamente. Pero ese sector sigue siendo sumamente pequeño y reducido, y la gente normal, la que no entiende de procesadores, sistemas operativos o chipsets, quieren un experiencia y una facilidad: quieren eso que vende Apple.

Mientras las cosas no cambien, 2011 y 2012 seguirá y será el año del iPad 2 y no el de la competencia. Muchos insisten en que en unos años los tablets Android serán la norma en el mercado. Tendriamos que esperar un poco más. En el mercado de los smartphones sin duda sacará ventaja porque Android ataca sectores de consumo masivo a precios más competitivos y tiene una oferta más amplia ya que hay diferencias notables entre diferentes marcas, pero en tablets de diferente. Por muchos tablets Android HoneyComb que haya, siempre serán iguales en sistema operativo e intentar vender un producto que no es un smartphone, a través del mercado de las compañías telefónicas, lo limita en cuanto a su salida.

La teoria es simple: la gente normal (que no usa la tecnologia como cotidianidad) no gasta 500 US$ en un movil para hablar, pero en tablets la gente gasta hasta más de 700 US$ en uno, porque entiende que lo que compra es más que un telefono, sino algo MUY parecido a su computadora. Es asi de sencillo.

Hasta que ese mercado no se de cuenta de que los tablets realmente no son smartphones grandes y que no se pueden vender igual, a Android le falta un camino largo por recorrer.

Fuente: appleweblog.com




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