miércoles, 28 de septiembre de 2011

#Samsung responde a la ofensiva legal de #Apple con cuatro demandas

La guerra de patentes entre Samsung y Apple continúa y el más reciente campo de batalla es Holanda. El gigante coreano se fue a la ofensiva y abogados en representación de Samsung pusieron cuatro demandas en contra de Apple por violación de patentes.

Busca prohibir la venta en Holanda de todos los dispositivos de Apple que hagan uso de la tecnología 3G. Según los abogados que representan a Samsung en el país europeo, la empresa tiene patentes sobre las tecnologías inalámbricas que son de tercera generación, y argumentan que Apple lanzó sus productos iPhone y iPad al mercado holandés en el 2008 sin pagar las licencias por esos patentes.

A causa de eso, los abogados encargados de defender a Samsung están pidiendo alrededor del 2.4% del valor de cada chip que se vendió en esos dispositivos. Si se tiene en cuenta que la tecnología 3G se encuentra en los dispositivos de Apple desde el iPhone 3GS, la suma total de dinero que tendría que pagar es según los abogados encargados de defender a Apple, “excesiva”.

Las primeras audiencias del caso tuvieron lugar esta semana entonces no vamos a saber los resultados de esta demanda por algún tiempo. Sin embargo este solo es el último episodio de la ´guerra de patentes´, que involucra a Samsung y Apple. El objetivo parece ser reinar sobre el lucroso mercado de dispositivos móviles inteligentes, o al menos recibir regalías por las ventas de aquellos dispositivos que usen la tecnología de uno u otro.

Parece también que este último episodio en Holanda ilustra lo que se viene en un conflicto legal que abarca todos los mercados del mundo, y en el que ya se suman casi dos docenas de demandas a través de varios países.

Ya que Samsung es proveedor de componentes de memoria para algunos dispositivos móviles de Apple, la batalla legal que llevan por patentes puede incurrir negativamente en esa relación comercial. En ese caso nosotros los consumidores saldríamos como los verdaderos perjudicados si suben los precios de los productos de ambas empresas.

Habrá que ver los fallos de la corte en el caso de Holanda y otros escenarios legales como Australia, donde Samsung deberá demorar la venta de su tablet Galaxy 10.1 hasta que la juez encargada del proceso que Apple lleva a cabo en su contra tenga más tiempo para decidir un fallo.

Anteriormente en este año, Apple ya logró frenar las ventas de la línea de dispositivos Galaxy en Alemania. Samsung apeló la decisión pero también hay que esperar a que salga el fallo final.

En el caso de Australia, esa es la demanda que se podría resolver más rápido, y tiene suma importancia por esto ya que los jueces de otros países podrían usar el precedente de este caso para fallar en sus propios juzgados.

Además de lanzarse al ataque con sus propias demandas a Apple, Samsung se puede ver beneficiado por la simple existencia de este conflicto, pues queda como el ‘competidor # 1′ de Apple en los ojos de los consumidores. Adicionalmente, Samsung ha incrementado sus derechos sobre patentes para la tecnología LTE de cuarta generación (4G), y Apple tendría que vérselas con ellos al planear su iPhone LTE.

Quizás sobre ese punto es dónde más claro se ve el perjuicio que este conflicto puede tener sobre los consumidores. Al prohibir las ventas de los productos de uno u otro fabricante tendremos menos acceso y menos opciones de compra cuando llegue la hora de escoger.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites