jueves, 13 de marzo de 2014

La búsqueda de empleo a través de las redes sociales

 





Estar atento a lo que publicamos en nuestras redes sociales es cada vez más importante. Sobre todo si tenemos en cuenta que para el 40% de la población mundial estas plataformas ya se han convertido en la principal herramienta no solo para encontrar trabajo sino también para ampliar la propia de contactos. Estos datos demuestran que la búsqueda de empleo a través de Internet no es una moda pasajera sino una tendencia que está en auge. Es por ello que tener cuenta algunos consejos básicos para optimizar tu perfil en las redes sociales es prácticamente una tarea indispensable.
  1. Linkedin: Es la principal red social dentro del ámbito profesional y el punto de partida desde el que muchas empresas empiezan a buscar a sus posibles candidatos. Un perfil incompleto, es una carta de presentación a medias. Es por ello que tienes que rellenar cada uno de los apartados que aparecen, especialmente, las recomendaciones. Otro factor a tener en cuenta son las palabras clave, fundamentales para que las empresas puedan encontrarte. Recuerda que lo que determina tu posicionamiento es la cantidad de veces que dichas palabras se repiten en tu perfil. Por eso, incluso cuando completes el apartado de “intereses” sigue repitiendo las palabras clave que ya has escrito anteriormente.

  1. Personaliza URL: Algunas redes sociales como Facebook y Linkedin te permiten personalizar la dirección de la página que remite a tu perfil. Esto permitirá que seas mucho más fácil de encontrar y, sobre todo, que estos perfiles estén entre los primero resultados cuando una empresa busque referencias sobre ti en Internet.

  1. Controla tu reputación: Es un consejo básico pero no por eso deja de ser importante. Eres tú quien debe elegir qué es lo que cada persona puede ver de ti. Tener visibilidad es importante pero en su justa medida. Por eso, es imprescindible limitar algunas de tus publicaciones o crear grupos con los que compartirlas. Elige quien puede publicar en tu biografía, haz que no te puedan etiquetar sin tu autorización y, sobre todo, recuerda que Internet te permite llegar a todos sitios tanto para lo bueno como para lo malo.

  1. Estar al día: De nada sirve tener un perfil en las redes sociales si no lo actualizas. De hecho, a la hora de buscar empleo puede volverse en tu contra. Publica artículos relacionados con tu ámbito profesional y únete a grupos especializados. Haz que se convierta en tu carta de presentación, en tu currículum. Tiene que quedar claro desde un primer momento no solo a qué te dedicas sino qué tipo de profesional eres.

  1. Amplia tu red: Casi el 80% de las ofertas de trabajo existentes no se publican a través de ningún medio de comunicación. Es por eso que el networking es indispensable para poder ampliar tu red de contactos profesionales y tener la posibilidad de acceder a este tipo de ofertas. Las redes sociales se convierten en una herramienta muy útil para poder estar en contacto directo con otros profesionales de tu sector y conocer cuáles son las novedades, las tendencias y, por supuesto, los posibles puestos vacantes.




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